Antes de empezar a diseccionar las variables del fitness que podemos encontrar en nuestro Box, nos gustaría remarcar que creemos en todas las modalidades deportivas del funcional, siempre y cuando estén bien impartidas por el centro que las recibimos.
Cuando entramos en un centro deportivo, tenemos que tener en cuenta que profesionales trabajan en él y qué objetivos, lesiones, y limitaciones tengo.
Es imprescindible entender que para cualquier modalidad deportiva, hay que prepararse para poder hacerla con ciertas garantías para la salud.
¿El entrenamiento Funcional lo puede hacer todo el mundo?
Sin duda, la respuesta a esta pregunta es un Si rotundo.
El entrenamiento funcional es la clave para poder llegar a la vejez con ciertas capacidad motoras básicas que te ayudaran a tener una cierta calidad de vida.
Levantarse y sentar-se en una silla es una sentadilla, coger las bolsas de la compra es un Farmer carry, levantar-se del suelo es un burpee, colocar un objeto en una estantería es un press de hombros, y así podríamos seguir con mil ejemplos más.
Que diferencia el entrenamiento funcional, del CrossFit y del Hyrox? Pues simplemente los ejercicios que lo componen.
Podríamos decir que el CrossFit englobaría al Hyrox y el entrenamiento funcional, ja que según su creador el señor Greg Glassaman, la definición de CrossFit es Entrenamiento Funcional, constantemente variado, ejecutado a alta intensidad.
El CrossFit se ha convertido en el sistema de entrenamiento que más ha crecido en las ultimas décadas
Por su contrastada eficacia en sus resultados, pero es para todo el mundo?
Pues nuestra respuesta aquí es un Depende. Queremos aclarar esto porque os podemos decir que CrossFit es para todos siempre y cuando los profesionales que lo imparten saben entender que deportista tienen delante, cual es su estado físico, que lesiones tiene, que limitaciones físicas presenta, etc.
Hay movimientos que estarían incluidos dentro del CrossFit que no todo el mundo los puede hacer, de ahí la importancia del entrenador, que conseguirá que trabajes con otro movimiento el estimulo físico que substituye el ejercicio que no puedes ejecutar.
CrossFit es para todos si adaptamos los movimientos al atleta que tenemos delante, pero no todos los movimientos que engloban el CrossFit son para todos, como por ejemplo el Snatch.
El entrenamiento funcional en nuestro centro, no va a recurrir a ejercicios de complejidad técnica del CrossFit
Cosa que va a facilitar que cualquier persona se pueda sentir más segura a la hora de practicarlo. Podríamos decir que puedes trabajar cualquier estímulo que practicamos en una clase de CrossFit, con la seguridad de que no te va a comportar una dificultad a la hora de ejecutar ciertos movimientos.
El Hyrox, método de entrenamiento y carrera de fitness, que apuesta por los movimientos funcionales de fácil ejecución. Método de entrenamiento similar al Funcional, donde abundan más ejercicios cardiovasculares, y que te dan la oportunidad de ponerte a prueba y poder competir.
Estas son las tres modalidades deportivas que trabajamos en nuestro centro, y lo que te podemos garantizar, que la que decidas practicar la vas a trabajar con seguridad, porque vamos a estar pendientes de marcarte el camino y vamos a adaptarnos a ti.
Nuestro consejo es que antes de apuntar-te a un Box u otro centro deportivo, te informes bien de quien y como lo hacen, porque tu seguridad es lo primero.